Taller “La Ciudad que Queremos”

TALLER “LA CIUDAD QUE QUEREMOS”

Centro Ecológico Prof. Eugenio de Jesús Marcano, Plan Cordillera, La Poza, Jarabacoa

SABADO 20 DE OCTUBRE 2007DE 9:00 A .M. A 1:00 P. M.-

 dsc01304.jpg

 dsc01293.jpg

 dsc01302.jpg

Fotos: Lowell Whipple

Extracto

Como resultado del crecimiento poblacional y la expansión urbana, la ciudad de Jarabacoa ha experimentado un deterioro  de las características originarias  que le conferían una percepción casi paradisíaca a su territorio: esas condiciones están afectadas.

Este Plan (PRTU Jarabacoa), tiene como objetivo revertir esos procesos. 

Este Plan, es auspiciado por la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR), El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y El Fondo Nacional de Competitividad (FONDEC), para el Cluster Turístico de La Provincia de La Vega.

Es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) yse enmarca la propuesta, dentro de los proyectos evaluados y patrocinados por el Programa de Competitividad y Políticas, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la República Dominicana y que ejecuta Chemonics International, Inc.

Los ojetivos del Plan de Renovación y Transformación Urbana de Jarabacoa, entre otros, son:

Diseñar un plan de renovación y transformación Urbana de Jarabacoa que defina proyectos puntuales posibles.

Promover iniciativas enfocados a revertir los procesos ambientales indeseables que se identifican en los escenarios tendenciales y diagnósticos, del Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio de Jarabacoa (PEDEM) y el Plan de Ordenamiento Territorial de Jarabacoa (POT).

El primero, PEDEM, ha sido auspiciado por el Programa de Competitividad y Políticas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).

El segundo, POT, ha sido auspiciado por La Secretaría de Estado de Medioambiente, La Cooperación Domínico-Alemana, La Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), El Banco de Reconstrucción Alemán (KFW), el Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa y el Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (PROCARYN).

El que se presenta: PRTU, se proyecta basado en experiencias, procesos y documentaciones de estas investigaciones. 

Se considera prioritaria una política de recuperación del espacio público y el natural.

Es necesario invitar a la reflexión acerca del papel de la ciudad como realidad construida junto a los procesos sociales marginales, con el objetivo de mejorar los índices de calidad de vida, que discurran en paralelo con aspectos medioambientales y económicos.

Gracias de antemano por su participación,

Sr. José Antonio Abreu

Síndico Municipal

Ayuntamiento de Jarabacoa

Dr. Telésforo González

Rector

Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño

-UAFAM- 

– 

 –taller.jpg

PROGRAMA

9:00

BIENVENIDA

Dr. Telésforo González,

Rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño

9:15

PLAN DE RENOVACION Y TRANSFORMACION URBANA DE JARABACOA

Arq. José Rafael Genao Piña

10:00

TOMAS AUÑON Y LA ARQUITECTURA DE MONTAÑA

Arq. Eduardo Sánchez Reyna

10:30

EXPERIENCIAS DE RENOVACION URBANA EN COLOMBIA

Arq. María del Rosario Díaz Silva

Gestiones municipales innovadoras

11:00

REFRIGERIO

11:15

CIUDAD LIQUIDA

Arq. Karina Peña – Arq. Oliver Olivo Batista

Estudio urbano en las riberas del Río Yaque del Norte en la Ciudad de Santiago de los Caballeros.

11:45

EL PAISAJE Y LA CIUDAD

Arq. Marcos Barinas Uribe

Frente acuático de San Cristóbal

Plan de desarrollo de Miches

Plan de desarrollo en La Brea, Trinidad y Tobago

12:15

CONCLUSIONES y CLAUSURA

Señor Diómedes Genao

Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas

Director Ejecutivo  

Anuncios

2 Respuestas a “Taller “La Ciudad que Queremos”

  1. Clara Portela y Lowell Whipple

    Hola, José.
    Ya sabes que quedamos muy bien impresionados con el trabajo que están ustedes realizando en y por Jarabacoa. Es reconfortante constatar que la gente con critrio es la gente que está actuando con criterio, valga la redundancia. Por eso, es necesario llevar lo reflexionado a la práctica antes de que los sin criterio se adelanten.

    Durante la actividad del sábado, estuvimos pensando en actividades de animación sociocultural para buscar que la comunidad se concientice y forme parte activa de la transformación urbana que se está buscando en Jarabacoa. No nos podemos olvidar de que la gente tiene que ser parte de esa transformación para que ésta sea profunda y verdadera.

    Las actividades no las hemos organizado ni profundizado, pero pueden servir de punto de partida para futuras propuestas.

    A. Actividades para trabajar la identidad y la memoria:
    1. Se pueden hacer exposiciones fotográficas del Jarabacoa de ayer y del de hoy en lugares públicos accesibles a todos. Cómo éramos y cómo somos. Quiénes éramos, quiénes somos. Esto puede ayudar a la identidad y a comprender la evolución que ha sufrido la comunidad. Esto también puede servir para atraer a los jarabacoeños ausentes para que “aporten” y se incorporen al proyecto.
    2. Fotografiar o pintar su propia comunidad, con el fin de que ellos se vean a través de ellos mismos, descubran sus valores e identifiquen sus debilidades. Esto puede ser un punto de partida interesante para reflexionar sobre su espacio, principalmente cuando lo que se busque sea reubicarlos en otros espacios.
    3. Hacer recorridos a pie por los diferentes barrios de la comunidad para conocerlos mejor. Se pueden hacer de forma lúdica: rallies, fotografiar el área, a caballo, en bici…
    4. Hacer tertulias con los mayores del pueblo para conocer el pasado de la comunidad.
    5. Con la colaboración de la escuela, hacer que los niños/as investiguen sobre la historia de la comunidad de Jarabacoa, sus costumbres, su gente… Estos trabajos se pueden divulgar en algún periódico local o programa de tv local.
    6. Crear fiestas que persigan dar conciencia a los valores de la comunidad. Por ejemplo: Homenaje al río o al agua, fiesta del árbol, fiesta de la fresa (o de cualquier otro vegetal de temporada), fiesta de la raspadura de leche, fiestas religiosas con todas las comidas o cantos y ceremonias que las envuelven…
    7. Organizar días de puertas abiertas de las áreas verdes privadas y de las casas de valor arquitectónico importante. Se podría cobrar a los turistas y usar ese dinero para ciertos fines comunicatrios.

    B. Actividades para trabajar con el medio ambiente:
    1. Programar caminatas por los senderos. Pueden tener variables: tener músicos tocando en algunos lugares, descubrimiento de plantas de la estación, degustación de comidas o frutas de la estación, ver el amanecer/atardecer, con gente mayor del pueblo y que se paren en unos puntos a hacer anécdotas del lugar, placer de caminar, redescubrir senderos alternativos, hacerlas a pie / a caballo/ en bici…
    2. Siembra colectiva de árboles en las zonas de los senderos y también proyectos para ir identificando las especies más importantes. Esto último puede incluir talleres para crear los letreros, para investigar los nombres científicos y vulgares de las plantas, para colocarlos…
    3. Entre los vecinos, hacer jornadas de limpieza de la ciudad por barrio, de siembra de árboles en zonas urbanas o de cualquier otra necesidad ambiental. También se pueden pintar las barricas para la basura, acondicionar las aceras, adornar las calles para determinadas festividades…
    4. Grabar los ruidos de la ciudad por un tiempo determinado y hacer que la gente escuche este ruido y reaccione a él hablando o pintando o por cualquier otra vía. Luego, grabar el sonido que existe en ese mismo lugar en la madrugada cuando no hay gente y que la gente comente sobre esta diferencia.
    5. También se puede hacer la grabación ruidosa y compararla con otra grabación hecha en una de los senderos cerca del río y que reflexionen sobre la diferencia que perciben.
    6. Crear una asignatura de educación ambiental en las escuelas para trabajar este aspecto en los niños/as desde pequeños.
    7. Buscar la manera de revalorizar al peatón, crear facilidades para caminar en la ciudad, mejorar sus aceras, eliminar las cosas que bloquean las aceras, organizar mejor el tráfico vehicular…
    8. Sería bueno regular, principalmente en las zonas de turistas o barrios residenciales periféricos, el porcentaje del espacio a construir en un solar con el fin de no sacrificar las áreas verdes. Por ejemplo, el área de construcción no debería sobrepasar el 40% del área del solar o el porcentaje que se decida.

    C. Actividades para desarrollar los valores culturales:
    1. Organizar concursos de cocina y/o recetas de platos típicos de la zona o con productos del lugar o de la zona: vegetales (ensaladas…), frutas (mermeladas, postres…)
    2. Hacer ferias comerciales periódicas con productos de la zona que sirvan para locales y turistas. Esos productos pueden ser comidas, productos agrícolas, plantas, objetos artesanales…
    3. Iniciar nuevos hábitos de conducta en los niños, trabajando para el futuro. Quizá podría crearse en las escuelas unas clases de convivencia ciudadana o algo así para concientizar sobre los valores de convivencia armoniosa, de bien común, de deberes y derechos para con la comunidad… Creo que en PUCMM se ha trabajado en un programa sobre valores cívicos, no sé si era Mu Kien Sang quien estaba detrás de él.
    4. Crear spots para la tele y la radio sobre el proyecto, sobre los cambios de conducta que se quiere modificar. Usar los medios para crear conciencia sobre la ciudad que se quiere.
    5. Tener una página web del proyecto y unos blogs para facilitar la comunicación con personas de fuera de Jarabacoa para atraerlos al proyecto y dar a conocer la comunidad.
    6. Organizar conciertos o exposiciones de corta duración en las casas de Auñón o en sus áreas verdes.

    Todas estas actividades buscarían primordialmente crear conciencia de los valores comunitarios comunes, de buscar soluciones colectivas…
    También pienso que Jarabacoa tiene su slogan: “La ciudad de la eterna primavera”. Sería bueno que este lema no se refiera sólo a las condiciones climáticas sino también a la frescura de la gente, a su vitalidad, a su alegría y vida desestresada, a un estilo de vida sano y en comunión con la naturaleza, donde haya una alta calidad de vida y ganas de vivir.
    Esperamos que esto les sirva para algo y ya saben que pueden contar con nosotros para lo que sea.
    Lowell y Clara

  2. Lowell y Clara

    Gracias por las sabias palabras y espaldarazo. Contamos con Uds. en la mesa de trabajo de paisajismo y en los senderos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s