Nuevos Proyectos Regionales y su Impacto en Jarabacoa

Carretera Intramontana Constanza-Monción

Este Mapa del libro “La Isla como es” de Rafael Emilio Yunén (CEUR-PUCMM 1982), titulado Construcción del Espacio de República Dominicana y Haití. Nos presenta el flujo de extracción de recursos, bienes y servicios al mismo tiempo nos muestra el volumen de este intercambio y cómo estos vectores de intercambio económico (extracción) son los que dan forma al espacio, entendido el término con las implicaciones de la geografía crítica y la lectura del paisaje desde las ciencias sociales.

 

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La siguiente imagen, nos muestra un acercamiento del mismo mapa a la región de Jarabacoa y otras ciudades de La Sierra y Constanza. El intercambio entre estas ciudades, pueblos y parajes, es casi inexistente. 

 

A pesar de tener economías, características geofísicas, climáticas y patrones de asentamiento similares, no tienen contacto entre sus recursos productivos. De manera que un brócoli que se compre en el mercado de Jarabacoa o Jánico, vino desde Constanza y primero llegó al centro de acopio agrícola del Hospedaje Yaque de Santiago y luego llegar a su destino.

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El Gobierno dominicano y la Secretaría de Estado de Turismo, actualmente realizan estudios para crear una nueva vía intramontana que vincule esas comunidades para reforzar la capacidad competitiva de sus potencialidades y de estas nuevas re-direcciones estratégicas de enfocar las capacidades asociativas de los sistemas productivos en clusters especializados. 

Estas estrategias tienden a  enfocar productos, bienes y servicios que puedan obtener entre sus asociaciones geográficamente vinculadas, certificaciones similares a las denominaciones de origen que se usan en muchas partes del mundo. Que a su vez sustentan otros conceptos mercado-técnicos como los de Marca-Ciudad, Marca-Región y Marca-País.

Se espera que estas nuevas conexiones viales puedan reforzar la oferta de productos de mayor diversidad y calidad en los sectores turísticos, agropecuarios e industriales.

La propuesta crearía una nueva carretera desde Constanza hasta Monción atravesando espléndidos territorios, que recibiran un impacto positivo al revalorizar los terrenos y diversificar la producción de las mismas.

Esta iniciativa es coincidente con los objetivos de la recién formada Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas.

Explotación Minera de Ferro-níquel en La Vega

Esta imagen de satélite de GoogleEarth nos muestra (en el circulo de línea amarilla) las explotaciones mineras cercanas a La Vega, se puede apreciar que el tamaño de su perímetro es de aproximado tamaño del de la superficie urbana de la ciudad de La Vega (en el círculo superior rojo) y mucho más extensa que la superficie urbana de la ciudad de Jarabacoa. La distancia entre Jarabacoa y el centroide de la explotación minera es de 13.6 kilómetros.

 

  

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En el año 1994, el presidente de turno, Dr. Joaquín Balaguer, emitió el 9 de mayo de ese año el Decreto No. 152-94, mediante al cual se ordenó transferir a favor de los municipios que integran la provincia de Monseñor Nouel los beneficios que generaran las 285,982 acciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) en la Falconbridge Dominicana, C. por A. 

En el mes de noviembre del año 2005, se promulga la Ley  No. 507-05 por parte del presidente  Dr.  Leonel Fernández, mediante la cual se ordena transferir a favor de los municipios que integran las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, las 285, 982 acciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE)  en Falconbridge Dominicana C. por A., cuyos dividendos deberán ser distribuidos: el 70% para Monseñor Nouel, el 20%  para la provincia de La Vega, y el  10% para la provincia Sánchez Ramírez. Esto es por entender que estas tres provincias son las que directamente son afectadas de las operaciones de esta empresa minera.

El decreto 152-94  y los sucesivos  establecen que los fondos deberán ser destinados exclusivamente a obras y proyectos  que redunden en beneficio de las comunidades. Se espera que el Presupuesto Minero (ahora con los metales en alza) y los Ayuntamientos ejecuten con esos fondos los proyectos prioritarios identificados en sus agendas de Planeamiento de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.

 

Embalse y Presa cerca de Guaigüí

Esta fotografía es de la presa de Sabaneta, San Juan de la Maguana. Con caracteristicas de altitud y vegetación similares, será la vista del embalse cerca de Guaiüí.  A partir del momento que se concluyan las obras civiles del proyecto y se llene su embalse que actualmente está suspendido en su ejecución.

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Este lago, será visibe desde la carretera proyectada que conectará Jarabacoa-Santo Domingo haciendo el atajo por Buena Vista hacia Guaiüí. Sin dudas, tendrá un aporte considerable para enriquecer el producto de turismo de montaña, de aventuras, ecológico y rural, por la cercanía a los enclaves de segundas residencias e instalaciones turísticas existentes especialmente e los territorios del Montaña, Buena vista, entre otros.

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Junto con los beneficios para el sistema de irrigación regional del valle norcentral del Cibao y la generación eléctrica,  aportará recursos que beneficiarán nuevas actividades como son las relacionadas con los deportes acuáticos, incluyendo la pesca.

Esta última actividad aportará nuevos elementos a la calidad de la dieta local al mismo tiempo que generará beneficios secundarios derivados de la generación de empleos.

Los mejores beneficios serán para aquellos propietarios de terrenos de montaña que van a tener unas nuevas vistas, y nuevos recursos escénicos del paisaje, aumentando con ello el valor en el mercado inmobiliarios y la creación de nuevos vectores de expansión y crecimientos urbanos y peri-urbanos de las ciudades de La Vega y Jarabacoa.

 

 

 

 

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