Antecedentes

 

El Secretario de Estado de Turismo: Lic. Félix Jiménez, en el Verano de 2005, propuso un Plan de Renovación y Transformación Urbana de la ciudad de Jarabacoa.

Se realizaron varios encuentros en la Sala del Concejo Municipal del Ayuntamiento y la idea de inmediato obtuvo la simpatía del gobierno municipal y la sociedad civil.

Los primeros en implementar parte de las ideas de la iniciativa fueron sectores empresariales y comerciales de la ciudad, algunos emprendieron remodelaciones de fachadas de sus inmuebles. La idea central del Plan desde sus inicios encontró eco de manera exitosa: la de conferir características diferenciadoras y evocadoras de la arquitectura de montaña.

Se adelantó la población a la idea original: intervenir algunas edificaciones e instituciones públicas en procesos de deterioro, para mejorar el aspecto de sus fachadas al mismo tiempo que alinear una estrategia para sensibilizar la población y que la idea generara una especie de entusiasmo contagioso. Así ha sucedido.

En Agosto del 2006, se contactó al arquitecto José Genao como consultor del proyecto y al Sr. José Gerineldo de los Santos, como su director ejecutivo. En Diciembre del mismo año se realizó una vista pública para referendar la consultoría y la misma fué acogida.

A partir de entonces, el proyecto pasaría a procesos de evaluación  ante el Consejo Nacional de Competitividad CNC y especialistas de clusters  del Programa de Competitividad y Políticas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) (Sr. Caleb Varner y Luis Omar Fernández); para obtener los recursos para su redacción proyectual con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Nacional de Competitividad (FONDEC) para el Cluster Turístico de La Provincia de la Vega.

En este proceso, se encontró un enriquecimiento del alcance del Plan original para la dirección del enfoque: incluyó como prerrogativa, que se establecieran las coincidencias del Plan de Renovación y Transformación Urbana de la ciudad de Jarabacoa (PRTUJ) con las conclusiones del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal (PEDEM), que ha sido auspiciado también por el Programa de Competitividad y Políticas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este valioso documento, (PEDEM), recién había sido emanado de una exhaustiva ponderación intelectual de los técnicos del Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa, la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño y la activa participación ciudadana que trabajó en el proyecto.

El consultor encontró el apoyo y afirmación de convenio con el Rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, Dr. Telésforo González, para fundamentar las hipótesis de objetivos del PRTUJ en las conclusiones y experiencias del PEDEM. Esta etapa, aportó elementos esenciales para el enfoque hacia temas sociales.

El mismo apoyo y entusiasmo encontró la consultoría en el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Jarabacoa, que aportó un nuevo enriquecimiento de las perspectivas, al promover la inclusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como base, para ponderación de las conclusiones, recomendaciones y diagnósticos del segundo instrumento que sirve como soporte para los objetivos del Plan de Renovación y Transformación Urbana de Jarabacoa.

El Plan de Ordenamiento Territorial, es un producto de las siguientes instituciones: La Secretaría de Estado de Medioambiente, La Cooperación Domínico-Alemana, La Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), El Banco de Reconstrucción Alemán (KFW), el Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa y el Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (PROCARYN).

 

Atreverse a Atreverse

Jarabacoa ha tenido siempre una excelente dotación de instituciones de servicio: los clubes, La Obra Salesiana, El Plan Cordillera, entre otras; también individuos, cooperaciones internacionales y colectivos locales. 

Unas fugaces o efímeras, muchas de ellas se quedan; otras tienen proyectos con un marco de tiempo definido y otras se agotan o desvanecen. 

De las que ideas que perduran y han tenido una gran influencia en la conformación de la percepción del territorio y los valores de la sociedad, lo constituye el pensamiento del Nuevo Jarabacoa en Marcha: la Misión Pastoral de Monseñor Mauricio Vargas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen durante los años setenta y parte de los ochenta.

Sus homilías contienen una gran sabiduría y de alguna forma indicaron pautas para actitudes en las vidas individuales y el pensamiento colectivo. Se proclamaba una visión activa para la participación en los proyectos del entonces pueblo, lo mas parecido a un sueño colectivo a un proyecto futuro de sociedad. Sus aportes los consideramos antecedentes para el modelado de las circunstancias de este trabajo por sus cualidades emprendedoras y visionarias.

Podríamos citar otros ejemplos de individuos cuyo liderazgo perdura; sin embargo, el atreverse a atreverse es un enunciado inspirador para los objetivos de esta consultoría que se destaca entre.

No al desvío del Río Yaque del Norte

El 28 de Agosto del año 2000, a los pocos días de constituirse la nueva gestión de presidencia, se daba aviso del decreto Nº. 689-00, que reactivaba el proyecto Manabao-Bejucal-Tavera, lo anunciaba el Administrador General de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad, ingeniero César Sánchez.

Este proyecto fue concebido en la década de los años ochenta, durante el período presidencial del Doctor Salvador Jorge Blanco. El mismo fue también desestimado en la misma década, en el año 1987, por el entonces Presidente de la República Doctor Joaquín Balaguer Ricardo.

Lo objetó por su elevado costo y la magnitud del irreversible impacto ambiental y socioeconómico que sufriría la comunidad de Jarabacoa, situación que desde ese tiempo el pueblo no pasó desapercibido y se dispuso a enfrentar, pues consta en acta de la sesión ordinaria 44-86, la preocupación de los señores ediles de ese tiempo de producir una sesión extraordinaria para tratar el asunto del proyecto Manabao-Bejucal-Tavera. Invitando a esa sesión a representantes de la sociedad civil, a técnicos es hidro-electricidad y miembros del Consorcio COGEFAR-RECCHI-PIMENTEL, quienes estaban a cargo de los trabajos del inicio del proyecto, desde el gobierno del Doctor Salvador Jorge Blanco y que sabiamente el Doctor Joaquín Balaguer detuvo.

No vamos a explicar los detalles técnicos del proyecto, ni los daños al ecosistema de la región de haberse continuado con el desarrollo del proyecto. Lo importante para los fines de la consultoría, es la experiencia en un enfoque social: la oposición, la organización ciudadana para oponerse a un proyecto y el vínculo de cohesión social que se crea en torno a un conflicto.

El proceso de protestas, manifestaciones y reuniones duró un año y medio. Cuando finalmente la Presidencia de Hipólito Rafael Mejía Domínguez, desestimó la ejecución de las obras. 

Este acontecimiento es un hito en la historia municipal de Jarabacoa, como herramienta efectiva de acción comunitaria es un hecho sin precedentes. Citamos del libro  “Memorias de la defensa del Río Yaque del Norte”  de la Lic. Maricela Genao algunos párrafos que describen de primera mano los eventos, en este caso una carta sobre la postura de la Comunidad Salesiana frente al proyecto Manabao-Bejucal-Tavera:

“ creemos en un Dios que es Creador, fuente de la vida y Padre. Como creyentes en ste Dios asumimos la postura de toda la Iglesia, que es defender la vida, la naturaleza, la ecología y todo lo que a esta se refiere.

El Río Yaque es fuente de vida para Jarabacoa y el desvío de dicho río proporcionaría un daño grandísimo a toda la región que es considerada como un pulmón del país. Jarabacoa perdería su encanto, su propia ecología y por lo tanto dejaría de llamarse         “Ciudad de la Eterna Primavera” sin la presencia del Yaque, ya que esto afectaría nuestro ecosistema, en especial la vida de todos los habitantes, como también a miles que visitan cada año.

Nosotros creemos que desviar el Yaque para dar paso a la mega presa Manabao-Bejucal-Tavera no es conveniente ni para Jarabacoa ni para el país. Hasta ahora las presas construidas no han dado un resultado apropiado, debido a la gran sedimentación y la erosión de nuestros bosques. Se habla de nuestros ríos, se están muriendo muy rápidamente y varios están en vías de extinción: Nizao Camú, Nigua entre otros.

Creemos que la desviación del Yaque lo llevará a la misma situación: desaparición total.

A todo esto proponemos:

1.- Reforestar las cuencas del Río Yaque del Norte, Jimenoa, Baiguate, Los Dajaos, que fueron afectados gravemente por los huracanes David, Federico y George; además el corte indiscriminado de árboles, recientemente.

2.- Reconstruir la Hidroeléctrica Jimenoa (ya se ha hecho) que ha sido abandonada desde el paso del huracán George.

3.- Construir, haciendo los debidos estudios de factibilidad ambiental, pequeñas presas en el cauce del Río Yaque del Norte y así es posible evitar un gran daño ecológico, evitando desviar de su propio cauce esta fuente de vida. Estas pequeñas presas podrían sustituir la energía de la mega presa en proyecto.

Esta carta estuvo firmada por los Reverendos P. Juan Francisco Tejada, SDB, Director del Colegio Salesiano; P. Francisco Cordero, SDB, Párroco de la Iglesia María Auxiliadora; P. Angiolino Abreu, SDB; P. Ronny Stephan, SDB; y por el Maestro Rosario Pilonero, SDB. ”

“ Se conformó el Grupo por la Defensa del Río Yaque del Norte, donde aglutinaron los diferentes sectores que hacían vida común en el pueblo, tomando la desición de mantenernos en pié de lucha, para neutralizar los planes de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ”.  

La crónica de este importante momento en la historia municipal de Jarabacoa está documentada en el libro de la Lic. Maricela Genao. A partir de una de las primeras reuniones del Grupo por la Defensa del Río Yaque del Norte, en que se redactó una carta dirigida al Presidente de la República, de acuerdo al libro: “ Quedó sellado el compromiso de la defensa del Río, el apego a lo que es propio de nuestra identidad, de nuestra historia, de nuestra cultura como pueblo y consecuentemente quedó firmada la responsabilidad asumida por los que aceptamos el reto de difundir, la necesidad vital de exigir la preservación del Río Yaque del Norte en su lecho natural, por cuanto esto significa es sus servicios ecológicos  y ambientales para la localidad, la región y el país. ”

“Los encuentros se realizaron en la Casa Verde, casa cedida a título de préstamo por Doña Conchita y el Dr. César Terrero. Este fue nuestro refugio con actividad permanente durante el día y hasta altas horas de la noche. El ingeniero Fernando Sierra y el Sr. Omar Rodríguez se hicieron cargo, prácticamente, de todas las necesidades del local, durante todo el transcurso de la defensa del río.”

Toda la población se dio cita a las convocatorias, algunas de ellas masivas, otras de vigilia, de silencio: el pueblo llano en pleno, fue el protagonista y el defensor de sus recursos; pero también la campaña logró el apoyo de las comunidades dominicanas en el exterior, en otros puntos del país; así como en las comunidades científicas y académicas.

Otros miembros importantes, destacados, del Grupo por la Defensa del Río Yaque del Norte, entre muchos: Ing. Ramón Ureña Torres,  Lic. Claudio Calderón, Sr. Víctor Manuel Ramírez, Ing. José Manuel Jiménez, Ing. Guillermo Mercado, Ing. José Daniel Jiménez, Dr. Carlos José Sánchez Pineda, Dr. Luis Rafel Sánchez Pineda, Sr. Marcos Peña, Dr. Octavio Cruz Antón, Lic. Rafael Peguero y todos los medios de prensa local.

Consideramos ese momento de la historia municipal, como un antecedente importancia de para esta consultoría: la posibilidad de una idea colectiva, de un sueño colectivo, de un deseo colectivo para evitar el desvío de un río; es el mismo tipo de energía y alimento que  necesitan los planes de renovación y transformación urbana para llevarlos a la realidad, a la ciudad que queremos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s