Logros

 

Campaña Contra el Ruido

 

 

 

 

Esta cita de una de las plenarias del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), sintetiza en pocas líneas dos de los mayores problemas encontrados en las conclusiones de dicho documento.

 

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Es incomprensible que siendo Jarabacoa un destino en donde visitantes y locales han decidido vivir buscando sosiego, escapar de los problemas de las grandes ciudades; encontremos unos niveles exagerados de ruido que convierten a Jarabacoa en uno de los pueblos más ruidosos de República Dominicana.

Este problema está perjudicando el clima de negocios y la capacidad competitiva para hacer de Jarabacoa una ciudad habitable y que pueda sostener en el tiempo el que fuera su mayor atractivo: el pueblo reposado, tranquilo, hospitalario y amable.

 

En todos los diagnósticos de los estudios de la problemática urbana de Jarabacoa, el ruido excesivo, sale a relucir de manera notoria.

El ruido, la contaminación sónica; es dentro del ámbito de la contaminación ambiental, uno de los más molestos de los factores de polución.

 

Tiene un efecto nocivo sobre la salud de los ciudadanos: aumento de la presión arterial, ansiedad, insomnio; y en casos extremos puede producir dolor físico. La persistencia de estos factores se convierten en vectores que producen efectos crónicos en la salud del hombre.

 

Es por eso que el tema del ruido es fundamental para los objetivos del Plan de Renovación y Transformación Urbana. Hemos visto en los últimos 10 años un deterioro de la calidad de vida de la ciudad y en parte se debe a los niveles altos de este tipo de contaminación.

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Edward Munch “El Grito” (1893) y Raúl Recio “El demonio del merengue” (1992)

 

 

Las condiciones físicas de valle intra-montano hace que las ondas sonoras y su frecuencias se amplifiquen.

 

Hemos encontrado serias deficiencias en el control del nivel exagerado de ruido que se emite a toda hora: altoparlantes, vehículos de vendedores ambulantes, anunciadoras (disco-lights), bares, discotecas, sonido proveniente de vehículos privados, burdeles y colmadones.

Se ha encontrado a nivel municipal y su gobierno, incapacidad para gestionar el problema. Se viola con esa permisibilidad aspectos fundamentales de la Ley 64-00 y otras del Código Civil.

 

Al no existir una Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Estado de Medioambiente, y encontrar en las anteriores administraciones de este ministerio ambigüedad, apatía, pereza, irresponsabilidad y complicidad de altos funcionarios con los inescrupulosos ruidosos: la dirección ejecutiva del Plan de renovación y Transformación Urbana de Jarabacoa ha tomado como suya (en manos del Sr. Gerineldo de los Santos) esta problemática, al percatarse de la debilidad del sistema procesal contra los infractores.

 

Se ha contado con el valioso apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Policía Turística (POLITUR), para estos propósitos y a partir de la destitución del ex-Secretario de Estado de Medioambiente: también de la Procuraduría Fiscal de Medioambiente con sede en La Vega.

 

La tarea ha sido ardua y aún no concluye. Se ha contado con un respaldo solidario de numerosos sectores de la sociedad, destacando el papel que ha tenido en esta campaña, el colectivo de la prensa local, que en un gran parte ha sido el vehículo que ha acogido las denuncias y las direcciones de educación cívica para la mitigación de la polución sónica.

 

Hay que mencionar el rol estelar en esta campaña, del ex-Síndico Municipal Ing. Ramón Ureña Torres por su coherencia, insistencia de años, procurando una educación ambiental en la población a través de su programa televisivo. No solo en el ámbito exclusivo de la campaña anti ruidos: siempre sumado y a los movimientos cívicos que promueven el bienestar colectivo: como el acuerdo con EDENORTE para un servicio de 24 horas de energía, entre otras campañas que sería amplísimo completar.

 

El Sendero Ecológico de La Confluencia-La Poza

 

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Antes de aprobarse los términos de referencia de esta consultoría, por iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo y su secretario: Lic. Félix Jiménez se propuso la creación del sendero. Se encomendó al Director ejecutivo del Plan de Renovación y Transformación Urbana: Señor Gerineldo de los Santos, la coordinación logística del proyecto.

 

Entre agosto y septiembre del año 2006, se logró un convenio de recursos entre las instituciones del Gobierno Central: Secretaría de Estado de Turismo, Secretaría de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales; y la Secretaría de estado de Obras Públicas. Se concluyeron los trabajos de ejecución de obras en Marzo del 2007.

 

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Realizamos este simple bosquejo de la idea, y con el mismo, el director ejecutivo del PRTU, empezó a tocar puertas de los empresarios locales para que se constituyeran en patronato y se fragmentó la ruta de 4 kilómetros en 12 segmentos. De los padrinos originales del sendero, un año después, siguen la mitad de ellos apoyando y aportando cuotas mensuales para su mantenimiento.

 

La ponderación para la creación de senderos en las riberas de las cuencas urbanas, debe entenderse como una necesitad esencial: más allá de sus inmediatas cualidades paisajísticas, su función final es la de operar una infraestructura urbana sanitaria básica para interceptar las aguas residuales y pluviales.

 

Sobre esta cualidad se agregan otros valores:

 

Se recupera el espacio público de los predios adyacentes a la ribera. Obteniendo los 30 metros que manda la ley por diversas razones jurídicas y de seguridad.

Se crea un eje de vigilancia para observar los vectores contaminantes, las extracciones ilegales de arena.

Se plantan árboles para los efectos de amortiguamiento de los procesos de saneamiento de recursos hídricos y de suelos.

Se genera sobre las copas de los árboles que definen estos ejes, corredores para la vida silvestre y la biodiversidad.

Se crean espacios públicos amigables que refuerzan la comprensión del territorio, del espacio verde del sistema de parques y se ganan nuevos espacios para el ocio y el entretenimiento.

Se regenera la calidad del agua y se espera que con la recuperación de las mismas, se garantice el uso de los cuerpos de agua urbanos como balnearios. Recuperando así uno de los elementos claves de la identidad de la ciudad y las posibilidades estratégicas de los elementos para establecer el concepto de marca-ciudad y dinamizar sectores económicos claves de la industria turística.

Contribuyen a la salud, pues estos parque lineales que conforman los frentes acuáticos de las ciudades, se convierten en el tiempo en lugares de uso deportivo, rutas peatonales sombreadas, ciclo-rutas y paseos ecuestres.

Cuando las condiciones lo permiten pueden acoger equipamiento público de uso recreativo y lúdico. Parques infantiles, zonas de acampar, anfiteatros, instalaciones deportivas, baños públicos, etc.

Promueven la disuasión de asentamientos ilegales que al mismo tiempo por la cercanía, son territorios susceptibles a las inundaciones.

 

 

 

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Este esquema de la estrategia de la creación del sendero entre el balneario de La Confluencia hasta La Poza y el Centro Ecológico Eugenio de Jesús Marcano.

 

Identificación de los nodos y trayectos que hoy bajo convenio copatrocinan la empresa privada, la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado de Medioambiente.

Creación del sendero. Se removieron los límites del espacio público y los terrenos privados. Se produce un saneamiento de las riberas, restaurando laceraciones producidas por la extracciones de materiales pétreos, removiendo y eliminando focos de contaminación como pocilgas, vertederos de basura y maleza. En esta etapa está el proyecto.

Interceptación antes de llegar al río, para continuar el proceso de canalización, tratamiento, filtración de las aguas negras y residuos pluviales. (puntos rojos en la figura 3).

Finalmente el esquema presenta la culminación del proceso: la(s) planta(s) de tratamiento de la aguas canalizadas antes de llegar al frente acuático (punto azul en el cuadro 4). Este objetivo, es uno de los propósitos básicos del Plan de Renovación y Transformación Urbana de Jarabacoa. Esta indispensable infraestructura, es también el tópico más destacado de las conclusiones del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

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En la foto superior izquierda vemos el estado del punto de inicio del sendero en La Confluencia, se utilizaba como una vía vehícular para extrer agregados pétreos del río. Esto septiembre del 2006, a la derecha como se encuentra actualmente la entrada a la ruta hacia La Poza.

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Se realizó una limpieza general de basura, mucho plástico, desechos metálicos y materia orgánica en deterioro.

 

A la derecha como se adecuaron algunos nodos de la ruta para crear zonas de descanso y de consolidación de suelo erosionado por la extracción ilegal de arena.

 

Existe un programa de arborización del sendero que está auspiciado por los viveros de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, La Escuela Nacional Forestal y La Secretaría de Estado de Medioamiente y Recursos Naturales.

 

En las jornadas de siembra del sendero han participado las escuelas y colegios de la ciudad activamente. Haciendo visitas y excursiones de evaluación y en actividades curriculares de educación ambiental.

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A la izquierda más basura, a la derecha, aspecto actual de los caminos sombreados que periódicamente se les da mantenimiento.

 

El uso de la ruta como espacio de uso lúdico o deportivo ha iniciado lentamente, pero ha ido incrementándose su uso.

 

Durante los fines de semana, ha repuntado el negocio de alquiler de caballos. Esta actividad es realizada mayormente por adolescentes que complementan los ingresos familiares. Ha aumentado esta actividad ecuestre, por no haber peligro o conflicto con el transito vehicular que cada vez crece más y hacia de esta actividad muy peligrosa en las avenidas y aceras de la ciudad.

 

Los jóvenes están muy entusiasmado con las mejoras y se planea incluirlos en los procesos de administración, mantenimiento y seguridad.

 

EL sendero cuenta con una dotación de vigilancia de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, una patrulla a caballo de la POLITUR. (Policía Turística).

 

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La situacion en el 2005 del Sistema de Parques de Jarabacoa

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El escenario 2007, en el que se ha iniciado el proceso de senderos

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El escenario proyectado para el 2012, el sisitema de parques se enriquece con los senderos

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